Ir al contenido principal

Séptimo día de manifestaciones que piden #RickyRenucia

Por: Abdiel Bonilla (@AbdielBonillaPR)

Los reclamos llegaron nuevamente a las calle Fortaleza, del Cristo y Recinto Oeste. 


Intersección entre calle San José hacia calle Fortaleza. 

(San Juan, Puerto Rico) - Durante el séptimo día de manifestaciones en el Viejo San Juan (19 de julio), que piden la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, se realizaron cacerolazos en diferentes partes de la Isla. La convocatoria fue a realizarlo en las 78 plazas públicas de los municipios. Además, sindicatos también marcharon desde Bahía Urbana hasta La Fortaleza, para continuar su reclamo.

Las manifestaciones no quedaron allí. Personas se unieron en kayak, jet skis y botes desde la bahía de San Juan. La guardia costanera mantuvo vigilancia preventiva.

Un grupo en cabalgada llegó hasta la ciudad amurallada, también la cantante puertorriqueña Ileana Cabra dijo presente en la manifestación, que entre las actividades, incluyó un minuto de silencio por las 4,645 muertes en la isla tras el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

En horas de la noche, un grupo de manifestante escribió las puertas de la Catedral de San Juan, con mensajes alusivos a la renuncia del Primer Mandatario.

Culebrenses dijeron presentes para llevar la voz de sus compueblanos.

Hasta la calle del Cristo, llegó una pareja de la Isla municipio de Culebra, "para hacernos escuchar". Para la maestra y el guía turístico, "es importante estar aquí, porque hasta en Culebra hay gente que quiere que se vaya (Rosselló)".

"Llegamos hoy mismo, hace 20 minutos. El trayecto (de Culebra a Ceiba) fue fatal. Cuando llegamos, desde el terminal al carro nos mojamos con el aguacero. Allí es un desorden", aseguró el guía culebrense, sosteniendo una toalla con el mapa del municipio, donde habitan más de 1,600 boricuas.

La noche transcurrió sin violencia. En la calle Recinto Oeste, terminó la manifestación más temprano de la 1:30 a.m., sin embargo pasadas las 2:20 a.m., en la calle Fortaleza continuaba la manifestación. Allí, líderes del grupo removieron a un joven que intentó lanzar un objeto a la uniformada. También, agradecieron a quienes dijeron presente y a la Policía de Puerto Rico por hacer su trabajo: "ellos también necesitan su trabajo. Tienen familia. Que se unan, y si no, que no nos agredan", expuso una joven sobre las vallas. Allí acabó la manifestación, los Policías no tomaron en sus manos la bandera de Puerto Rico, que manifestantes les ofrecía.

Manifestantes escribieron y pegaron papeles con mensajes para el gobernador en paredes, puertas, ventanas y en señales y avisos de tránsito. 

Fuera de las manifestaciones:

El exgobernador, Luis Fortuño y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, le pidieron la renuncia a Rosselló.

El gobernador hizo nombramientos para la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Edificios Públicos.

La Directora de Prensa de La Fortaleza, Denisse Pérez, renunció a su puesto. "Desafortunadamente, en medio de la situación que atravesamos, en los pasados días viví varios sucesos en que ciudadanos usaron a mi hijo como vehículo para insultarme, solo por el hecho de que ocupo una posición pública", explica la periodista con 20 años de experiencia.

El artista y filántropo puertorriqueño, Raymond Arrieta, se unió al reclamo #RickyRenuncia.


Contacto: abdielprbonilla@gmail.com

Comentarios